diciembre 14, 2024
Publicidad
marzo 2, 2022 | 165 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Los diputados locales deben dejar de lado sus intereses partidistas para concentrarse de lleno en su tarea legislativa, de manera que generen los ordenamientos normativos que atiendan y resuelvan la problemática de la sociedad, exigió Emilio Barrientos Martínez.
El vicepresidente del Colegio de Abogados en Ciudad Victoria, lamentó que los legisladores estén distraídos en asuntos personales o de grupo, porque con ello descuidan el bien común de una sociedad a la cual representan.
“Las diferencias internas, personales o de grupo, provocan que no avance la actividad legislativa y con ello terminan afectando a la sociedad” indicó.
Barrientos consideró que para evitar que esa situación se siga presentando en el Congreso del Estado, debería impulsarse una reforma a la ley interna que prohíba a los diputados abordar temas que nada tienen que ver con la función que constitucionalmente tienen encomendada.
“Si en lo personal, fuera del recinto, quieren hacer algún pronunciamiento político o mediático, adelante, porque a nadie puede coartársele el derecho a la libertad de expresión. Pero en el salón de plenos deben imperar exclusivamente temas desligados de lo partidista, y por supuesto de lo electoral” refirió.
“Lo que debe guiarlos como diputados es la esfera pública, no la de su partido” insistió.
Dijo que la situación que prevalece en la 65 legislatura es reprochable porque las bancadas están privilegiando el debate político en vez de dedicarse al cien por ciento a buscar solución a la gran cantidad de problemas que aquejan a la población.
Recordó que, desde su creación en Inglaterra y en Roma, el parlamento se creó con un común denominador, que es establecer la ecuanimidad entre todos los poderes, particularmente el Ejecutivo, para ir todos en un solo sentido: la búsqueda del bien común.
Sin embargo, dijo, en la actualidad el bien común es lo último en lo que piensan los parlamentarios.

Comentarios