octubre 12, 2024
Publicidad

Crece el número de menores embarazadas

marzo 2, 2022 | 121 vistas

Nudia Toscano / El Sol de Tampico

Tampico, Tam.- Hasta cuatro menores de edad en estado de embarazo son atendidas a la semana en las unidades de salud de Tampico, lo que se teme llegue a incrementarse, tras el regreso a clases presenciales y la apertura de aforo en sitios sociales.
Genaro Ortíz Rentería, director del Centro de Salud de Tampico, señaló que el caso de menor edad que actualmente tienen registrado, es el de una niña de 13 años, sin embargo, en años anteriores llegaron a detectar embarazos en niñas de tan solo 10 años de edad.
En entrevista reveló que el año anterior, la tendencia fue de 8 a 9 casos diarios y que en este inicio de año, se redujo a entre 3 a 4 casos, sin embargo, estiman que se dé una curva a la alza en los siguientes meses, derivado a la incorporación de los adolescentes a las aulas.
«Posiblemente se dé un aumento, derivado a que están saliendo del confinamiento, que esto derive en un aumento de problemas sexuales entre adolescentes, y el principal es el embarazo, desafortunadamente, los adolescentes no miden las consecuencias de iniciar su vida sexual» dijo el especialista.
La problemática que no es exclusiva entre estudiantes de nivel secundaria, que es donde se tiene la mayor incidencia, con menores de 16 años de edad, sino que también se llega a atender entre quienes cursan los últimos grados de primaria y en preparatoria, mayormente en quienes tienen 19 años, la asocian a la falta de una educación reproductiva y sexual, que debe de iniciar en casa.
«Diario unas tres a cuatro, diarias, ha disminuido un poco, si comparamos con el año anterior, pero aquí hablamos de un problema de falta de cultura de los padres de familia y de los menores de edad, porque a las familias les da miedo hablar de sexualidad, con el confinamiento, en la actualidad los adolescentes se desestabilizaron».
Finalmente pidió a los padres de familia colaborar con las autoridades de salud, para frenar los casos de embarazo adolescentes, «sería lamentable que están saliendo de un confinamiento, incorporándose a clases presenciales y comiencen una etapa de embarazo».

Comentarios