diciembre 14, 2024
Publicidad
marzo 2, 2022 | 302 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
La muerte del activista por los desaparecidos en Ciudad Victoria, Guillermo Gutiérrez Riestra, causó consternación entre la comunidad de personas defensoras de las causas sociales, particularmente entre los colectivos de familiares que aún buscan a sus seres queridos.

Como se recordará, el abogado Gutiérrez Riestra perdió a su hija Raquel en el año 2011, por lo que se convirtió con el tiempo en el líder de uno de los colectivos de búsqueda de la Capital de Tamaulipas y la región.

Por ello, se le recordará como uno de los activistas más incisivos en la lucha para que las autoridades activaran operativos de búsqueda en una de las entidades con la mayor problemática; sin embargo, como muchos otros buscadores, perdió la vida sin encontrar respuestas sobre su hija desaparecida.

La muerte del abogado victorense se da en el contexto de una ola de violencia y asesinatos de activistas en el país, pues las agresiones han ido creciendo exponencialmente, ante la nula respuesta de las autoridades a sus demandas sociales.

Por ejemplo, en Tamaulipas se tiene el registro el diez de mayo del 2017 del asesinato de la señora Miriam Rodríguez Martínez, representante del Colectivo de Desaparecidos en San Fernando; su activismo tuvo por origen la búsqueda de su hija.

Este mismo año ya se registró el primer asesinato de buscadores de familiares de desaparecidos, el 27 de enero, cuando fue asesinada Ana Luisa Garduño Juárez en Temixco, estado de Morelos; ella era activista por la desaparición de personas pues comenzó su activismo tras el asesinato de su hija, Ana Karen Huicochea Garduño.

Asimismo, en Ciudad Victoria fue asesinado en abril del año pasado Francisco Rocha Chávez, mejor conocido como “Batata”, quien, además de ser deportista activo, era entrenador de un equipo de futbol infantil, por lo que muchas personas lo consideraban un activista de causas sociales en esta Capital.

El crimen de “Batata” Rocha se dio en el marco del inicio de su incursión en la actividad electoral, pues tenía solo unos pocos días de haber sido designado candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la diputación local por el Distrito 15, con cabecera en Ciudad Victoria.

Los archivos periodísticos dan cuenta también del asesinato de la doctora María del Rosario Fuentes Rubio 16 de octubre del 2014, quien a través de su cuenta de Twitter hacía denuncias contra el narcotráfico en Reynosa; ella fue secuestrada junto a otros médicos y asesinada.

En este contexto, se da el deceso del abogado Gutiérrez Riestra en Ciudad Victoria, por lo que la comunidad de familiares de desaparecidos perdió a uno de sus activistas más insistentes ante las autoridades correspondientes.

Comentarios