diciembre 13, 2024
Publicidad
marzo 2, 2022 | 200 vistas

Por Víctor Molina/Colaboración

Ciudad Victoria, Tamps., 2 de Marzo de 2022.-Pobladores de los ejidos Matías García, Gustavo Cáceres, Jaumave, San Juanito, El Ingenio, El Alamito, Padrón y Juárez, San Lorencito del municipio de Jaumave, protestaron por enésima ocasión en las instalaciones de la Gerencia Regional del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua, luego que dueños de huertas citricolas han sobreexplotado las aguas del río Guayalejo.
Los quejosos se manifestaron la mañana de este miércoles en dichas oficinas para exigir que no se otorguen más concesiones de agua, además de pedir se respete el volumen del vital líquido que ellos tienen asignados.
Pedro Cesar Luna Reyes, representante de la unidad de Riego Canal de Guayalejo, dijo que los limoneros se están acabando el agua del río bajo la complacencia de la Conagua y autoridades que no hacen nada al respecto.
Pues dice que los están dejando sin agua para beber, porque en la zona conocida como charco azul, los empresarios han instalado bombas y creado represas ilegales para extraer todo el vital líquido.
Afirma que son 300 gentes de ocho ejidos y 53 pequeños propietarios los afectados, los cuales anteriormente regaba hasta mil 800 hectáreas.
Los afectados afirmaron que sus derechos sobre el agua, que datan de hace más de 90 años, fueron vulnerados debido a que los escurrimientos son acaparados por productores de limón que instalaron represas y los ha dejado sin líquido para regar sus cultivos de maíz, frijol, hortalizas y aguacate.
En los últimos 45 días, integrantes de la organización Ejidos Jaumave liberaron el cauce del manantial con palas y azadones; requieren agua para uso agrícola y urbano, pero los limoneros de zonas cercanas retienen el líquido, generando escasez en las comunidades.
En 2011, autoridades federales ignoraron los derechos de los labriegos y entregaron concesiones a los limoneros sin calcular la disponibilidad.

Comentarios