diciembre 15, 2024
Publicidad
marzo 2, 2022 | 193 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Antes de pensar en la construcción del proyecto Monterrey VI, lo primero que debe hacer Nuevo León es cumplir con los compromisos que tiene con Tamaulipas, circunscritos en el convenio de la presa “El Cuchillo”, estableció Salvador Treviño Garza.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) explicó que aparte de lo que es el trasvase normal de la presa “El Cuchillo” a la Marte R. Gómez, en la zona norte del estado, está de por medio un emisor que conecta a la planta de tratamiento de aguas residuales, que no se ha construido y, por tanto, no llegan esas aguas.

Apuntó que dependiendo del planteamiento que haga Nuevo León, tomándose en cuenta que pudieran explorar otras fuentes de abastecimiento, se analice lo que contempla el proyecto Monterrey VI, con el que se busca traer agua del río Pánuco y trasladarla hacia la zona metropolitana de Nuevo León.

“Es un proyecto que forzosamente debe pasar por Tamaulipas, eso se tiene que considerar también cuáles son los municipios o las acciones en el estado que pudieran beneficiarse al estar en funcionamiento la línea Monterrey VI”, abundó.

Recordó que hay un primer estudio, realizado en el 2014, en el que se contempla que la línea del acueducto Monterrey VI pase por al menos once municipios de la entidad, partiendo desde el río Pánuco hasta la zona metropolitana de Monterrey”, sostuvo.

Treviño Garza reveló que el trasvase ya está operando de manera normal en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), haciendo extensiva la invitación a Protección Civil, aunque no se prevé, por el caudal de cien metros cúbicos por segundo, problema alguno.

“Van a ser cien millones de metros cúbicos de agua los que estén llegando, pero no se prevé un alza en el cauce del río Bravo”, estableció el Director de la CEAT.

No obstante, admitió que se tiene que monitorear el río Bravo para evitar cualquier contingencia que pudiera pasar.

Comentó que el agua que llega a la presa Falcón se utiliza en diferentes municipios de la zona norte, dando preferencia al uso doméstico y, en caso de que la circunstancia lo obligue, también en el urbano.

Comentarios