marzo 28, 2024
Publicidad
marzo 3, 2022 | 96 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Para los estados del país que disponen de mucha mano de obra calificada de la industria de la transformación, es decir maquiladoras, cada inicio de año es complicado, porque generalmente es con pérdida de empleo, consideró Alexandro Perales Huerta.

Y es que en muchas de las empresas se llevan a cabo prácticas contractuales mediante la revisión de contratos colectivos de trabajo por tiempo determinado, con inicio en enero y terminación en diciembre de cada año, explicó el Director del Servicio Nacional del Empleo (SNE).

Sin embargo, las cifras de Tamaulipas que dio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en las que se coloca en el tercer lugar nacional de desempleo en enero de este año, al aumentar de un 3.9 a 4.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), “merece atención y una revisada de cada punto”, aseveró.

“Por la industria maquiladora que tiene Tamaulipas en la zona norte, hay contratos que inician en enero y terminan en diciembre de cada año, por eso es complicado el arranque de cada año, aunque después del primer mes viene la recuperación, como sucedió en enero de 2022, en el que se generaron más de siete mil empleos en el estado”, aseveró.

Perales Huerta dijo haber recibido la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que genera el Inegi, aunque no ha sido analizada a detalle, “pero de corroborarse, tendremos que implementar mecanismos para salir de este bache”, expresó.

El Director del SNE dijo que en su momento se revisará la tasa de desempleo dada a conocer por el Inegi en su último reporte trimestral, para determinar si intrínsecamente está ligada a esta parte del año, en la que muchos empleos se pierden en diciembre, pero se empiezan a recuperar en enero, como pasa en la industria maquiladora por la revisión contractual.

Mostró confianza de que al cierre de marzo de este año, es decir en el primer trimestre de 2022, la tasa de desocupación sea menor a la del último periodo.

“Es una información que debemos tomarla con mesura, es oficial, nosotros no desarrollamos materia que brinde información correlativa al desempleo, por el contrario, es con relación a generación de vacantes y oportunidades laborales que vamos a seguir impulsando”, concluyó.

Comentarios