Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Por ordenamientos judiciales, oficialías del Registro Civil han registrado matrimonios igualitarios, es decir, entre dos personas de un mismo género, además de cambiar nombre y sexo, confirmó Francisco Javier Garza de Coss.
El Director de la dependencia del Gobierno del Estado explicó que mientras no exista una reforma al Código Civil en Tamaulipas, aprobada por legisladores del Congreso local, si no es mediante un mandamiento judicial no puede haber unión formal en matrimonio igualitario.
Admitió que lo anterior ha generado molestia en algunos grupos que promueven ese tipo de uniones, e incluso se han inconformado ante las oficialías del Registro Civil, donde se les ha negado, al no haberse reformado hasta ahora el Código.
“No es tema de nosotros (Registro Civil), si los diputados en el Congreso modifican el Código, tendremos que acatarlo, pero mientras no sea así, solamente se puede el matrimonio igualitario a través de un ordenamiento judicial”, sostuvo.
Garza de Coss reveló que ante la imposibilidad de unirse en Tamaulipas, grupos de parejas han decidido trasladarse a otras entidades del país, como Nuevo León o la Ciudad de México, donde la legislación contempla los matrimonios igualitarios.
En los primeros meses de este año, informó que se han registrado alrededor de nueve matrimonios entre dos personas de un mismo género, en tanto que durante el 2021, fueron 26.
Con el otorgamiento de amparos, durante los últimos cuatro años se han incrementado los matrimonios igualitarios en Tamaulipas, admitió el funcionario.
Sobre si se justifica o no la realización de esa formalidad, consideró que es un derecho que les asiste a las personas, las que son libres de tomar una decisión de ese tipo.
Admitió que la formalización de los matrimonios igualitarios ha generado opiniones encontradas, entre grupos que están de acuerdo y no, como políticas, al haber partidos que lo avalan, pero otros están en contra por principios, valores y doctrina.