José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC)y el aterrizaje de La Escuela es Nuestra, que lo sustituye, representará un gasto de alrededor de 300 millones para el Estado y son recursos que por el momento no se tienen presupuestados, adelantó Mario Gómez Monroy.
El titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) añadió que desde 2020 estuvieron a la espera de las reglas de operación del programa ETC, pero, en lugar de eso, se anunció su eliminación por parte la Federación.
“Acaban de enviarnos un machote de los nuevos programas que va a haber y de cómo quieren que el Gobierno del Estado participe en las cuestiones que debería estar mandando la Federación, como el programa La Escuela es Nuestra”, expuso.
El funcionario detalló que en el programa anterior estaban inscritas alrededor de mil 500 escuelas, en las cuales se calcula que estaban atendiendo a la población escolar aproximadamente cinco mil 500 docentes y trabajadores de apoyo a los planteles.
“Hoy nos piden que en lugar de que la Federación mande el cien por ciento de los recursos, como lo estaban haciendo antes a las escuelas, ahora el Estado ponga la mitad, está muy interesante, vamos a revisarlo y ya les estaremos dando información”, apuntó.
Gómez Monroy adelantó que ese 50 por ciento que le tocaría poner al Estado sí representa un gasto importante, “es mucho dinero, estamos hablando de alrededor de 300 millones de pesos, tomando en cuenta que en el programa ETC teníamos inscritas alrededor de mil 500 escuelas”.
En lo que se refiere a los maestros, el titular de la SET comentó que ya habían hablado con ellos, les informaron que se suspendía hasta que la Federación emitiera las reglas de operación claras.
“Pero no las emitieron, simplemente lo cancelaron, tengo entendido que hay un amparo por ahí, pero eso ya es cuestión de que se vaya dando, habrá que esperar un tiempo a ver qué sucede”, concluyó.