Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Militarizar la Guardia Nacional (GN) como lo pretende el gobierno federal es una innegable continuidad de la estrategia de seguridad fracasada de los gobiernos anteriores, advirtió la organización no gubernamental, “Seguridad sin Guerra”.
“Para tener un país en paz, la seguridad pública debe estar a cargo de instituciones civiles, no militares” señaló.
Detalló que, tras 14 años de transitar esa ruta de la militarización del país, es evidente que se ha exacerbado la violencia y, además, ha ocasionado la más grave crisis de derechos humanos que México haya conocido.
“Hoy, la tortura y otras violaciones de derechos humanos son herramientas de rutina de las autoridades de seguridad” refirió.
Sentenció que, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pretende entregar por completo la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual sería el último clavo en el ataúd del estado democrático de derecho.
“La reforma de López Obrador para terminar de entregar la Guardia Nacional a la SEDENA está más que anunciada. Es URGENTE que defiendan la constitución civil que juraron guardar y hacer guardar y se pronuncien urgentemente contra cualquier reforma legal o constitucional que amplíe más las facultades de seguridad que ya tienen las Fuerzas Armadas. Una reforma como la anunciada sería el último clavo en el ataúd del estado democrático de derecho. La seguridad debe ser civil” mencionó.
La ONG recordó que, hace tres años se hizo un pacto político para avanzar hacia la desmilitarización del país y las mejoras de las policías civiles, pero ese compromiso ya se les olvidó.
“Hace 3 años el partido en el poder, sus aliados y la oposición, dieron una muestra de que se puede hacer buena política cuando se trata de evitar la destrucción de un pilar de la democracia: que la seguridad ciudadana debe estar en manos civiles y nunca en las castrenses como anormal e inconstitucionalmente ha sucedido en los últimos 15 años” indicó.
“Pero luego dejaron ese compromiso en la orfandad” denunció.