El director general de la agencia nuclear de la ONU, el argentino Rafael Grossi informó que no se produjeron escapes radioactivos de la central nuclear de Zaporiyia tras los ataques rusos.
Sin embargo, criticó que se haya visto comprometida la mayor central nuclear de Europa por los ataques.
“Se ha comprometido la seguridad física con lo que pasó anoche, tenemos suerte de que no hubo liberación de radiación”, declaró Grossi.
“La integridad de los reactores no se ha comprometido pero sí la de la central en su sentido amplio”, subrayó el diplomático argentino.
El ataque por parte de los rusos se produjo durante la noche, contra la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa. El incendio fue sofocado por los bomberos a las 06:20 h, tras horas inciertas.
❗️❗️Judging by the video from the scene, an administrative building is on fire at the #Zaporizhzhia NPP as a result of shelling. However, the reactors are very close to the shelling site. The shelling continues. pic.twitter.com/CCZiKgclIw
— NEXTA (@nexta_tv) March 4, 2022
Grossi aseguró que la situación es muy “inestable y frágil” y que está en contacto con las autoridades nucleares ucranianas para seguir los acontecimientos.
Dijo estar dispuesto a viajar a la antigua planta nuclear de Chernobil para ver lo que sucede sobre el terreno.
“Si vamos a ofrecer asistencia hay que estar allí, y el primero en ir debe ser el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)”, agregó.
Con información de: lopezdoriga.com