diciembre 15, 2024
Publicidad
marzo 4, 2022 | 178 vistas

Oscar Pineda.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los niveles de la presa Vicente Guerrero, que abastece de agua a Ciudad Victoria, está en los más bajos de los últimos 50 años.

Esta presa se ubica en un 31 por ciento de su nivel, y de acuerdo con las estimaciones de los especialistas, de seguir esta tendencia, en dos años se quedará vacía.

Y es que, según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el vital líquido es cada vez menor; además de que el pronóstico de lluvias es pesimista y poco alentador.

Esta tendencia viene desde el 2018, cuando la presa tuvo niveles por arriba del 75 por ciento.

Sin embargo, desde entonces ha bajado en promedio 15 por ciento por año, lo que indica que para el 2024 esta presa podría quedar vacía.

La Vicente Guerrero es una de las más grandes del país. Su construcción inició a finales de los años sesentas, en donde se conjuntan casi todos los ríos de la zona centro de Tamaulipas.

De los años ochentas, Ciudad Victoria se abastece de agua a través de una línea, la cual ya también es insuficiente.

La última vez que estuvo al cien por ciento fue en 2010, cuando a esta región ingresó el huracán “Alex” que dejó lluvias intensas y provocó que los ríos subieran su caudal y, por ende, aumentaran los niveles de la presa.

No obstante, esta situación ha ido empeorando:

Mayo 2018: 71.8%

Mayo 2020: 49.5%

Febrero 2022: 31%

…..

Comentarios