abril 16, 2024
Publicidad
marzo 5, 2022 | 397 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Tamaulipas registró durante el 2021, 526 homicidios dolosos, de los cuales 253 fueron cometidos con arma de fuego; 71 con arma blanca y 202 con otros elementos.
De acuerdo con un informe estadístico entregado por la Fiscalía General de Justicia del Estado, al dar respuesta a una solicitud de información pública, Reynosa, con 128 asesinatos y Victoria con 76, se mantuvieron como las capitales del crimen.
Nuevo Laredo registró 53 asesinatos; Matamoros 42; Miguel Alemán 37 y Mante 31.
En los doce meses evaluados, las unidades generales de investigación (UGI) judicializaron 126 expedientes por homicidio doloso, aunque no precisó si se trató de carpetas iniciadas en el 2021 o en años anteriores.
A través del cumplimiento de órdenes de aprehensión, fueron detenidos 60 presuntos homicidas, mientras que a 18 se les detuvo en flagrancia.
Aunque la dependencia responsable de la persecución e investigación de los delitos no lo precisó, agentes del Ministerio Público y Policías Investigadores coinciden en que, al menos en el caso de Reynosa y Victoria, la mayor parte de los homicidios dolosos están relacionados con el crimen organizado.
“Casi todas son muertes ligadas a la delincuencia organizada, y particularmente a aquella vinculada al narcotráfico. Son las típicas ejecuciones” detalló uno de los representantes sociales.
Atribuyeron a ese factor el hecho de que muy pocos de los asesinatos sean resueltos.
“Es una mínima parte de homicidios los que se resuelven porque la mayoría se trata de ejecuciones entre grupos delincuenciales. Los que se aclaran son por lo general aquellos crímenes pasionales o que ocurren como parte de una riña” refirió un policía investigador.

Comentarios