Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.- Aún y con ciertas limitaciones por la pandemia de covid-19, la inversión extranjera directa en Tamaulipas se incrementó en un 24 por ciento, permitiendo a la entidad colocarse en séptimo lugar nacional en captación foránea.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Carlos García González destacó que si bien el 2021 se caracterizó por problemas económicos y relacionados con la pandemia, al cierre del ejercicio fiscal se captó más de mil 300 millones de dólares, cifra que la consideró como buena.
De paso, reveló que a lo largo de la administración estatal, suman más de siete mil millones de dólares la inversión extranjera directa en Tamaulipas, lo que le ha permitido escalar a mejores posiciones en relación a otras entidades del país.
“Esta inversión comparada con la del último año del pasado gobierno representa un incremento del 24 por ciento, con lo cual muchas empresas se han consolidado e incrementado la generación de empleos”, estableció el funcionario público.
Añadió que que el mayor porcentaje de la inversión se da en la industria de la transformación, pero también en otros sectores comercio y servicios principalmente.
En la medida en la que se retorne a la normalidad de la actividad económica y de producción la inversión sobre todo en el norte de la entidad, se irá incrementando, confió García González.
De igual forma, el titular de Desarrollo Económico no descartó que por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, las cadenas de suministro se vean afectadas y ello genera problemas para atender la demanda.
Admitió que que habrá empresas que se verán afectadas en el suministro de materiales que se requieran de aquella región y que tarde o temprano repercutirán en los volúmenes de producción, lo cual puede incidir en problemas de empleo, advirtió.
Insistió el secretario de Desarrollo Económico en que es necesario implementar medidas preventivas a fin de que no impacten de manera grave los efectos de la guerra en el sector productivo en Tamaulipas.