abril 25, 2024
Publicidad
marzo 6, 2022 | 205 vistas

Diego López Bernal

Hoy domingo seis de marzo se celebra en México el Día de la Familia, por lo que El Diario MX te presenta algunos datos estadísticos sobre el núcleo social por excelencia, que vale la pena recordar.

Pero antes, vale la pena mencionar que desde marzo de 2005, se instituyó en nuestro país el Día de la Familia, estableciéndolo el primer domingo de marzo, lo anterior conforme al decreto del entonces presidente Vicente Fox.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 en México los hogares familiares comprenden el 88.1 por ciento del total del país.

La mayoría (71.3 por ciento) son nucleares, es decir, están formados por parejas con o sin hijas/os, o únicamente por el padre o la madre, denominados monoparentales.

El 27.9 por ciento son hogares ampliados, integrados por nucleares y monoparentales, pero también con la residencia de otros parientes como tíos/as, primos/as, hermanos/as, suegros/as, etcétera.

Por último, el 0.8 por ciento son hogares compuestos, es decir, integrados por nucleares o ampliados, y además con personas que no tienen ningún parentesco con la jefa o jefe del hogar.

Una de las principales transformaciones de los hogares mexicanos ha sido el aumento de hogares jefaturados por las mujeres.

Con datos de la referida encuesta, resultan ser 24.7 por ciento en el 2008 y 28.5 en el 2018, considerando una tasa de crecimiento de 12 por ciento; mientras que los hogares con jefatura masculina crecieron solo 4.4 por ciento, en el mismo periodo.

 

Comentarios