abril 27, 2024
Publicidad
marzo 6, 2022 | 126 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.- Aunque la confianza de los consumidores del norte tuvo un descenso en el último mes del año pasado, al cierre del mismo se mantuvo como la región con el indicador más alto de todo el país.

Lo anterior se desprende de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor Ampliada, que permite conocer el comportamiento del Indicador de Confianza del Consumidor a un mayor nivel de desagregación geográfica.

De esta manera, en diciembre del 2021 el nivel del indicador de confianza del consumidor más alto correspondió a la región norte, en donde se ubica Tamaulipas, con 48.2 puntos, en tanto que el más bajo se ubicó en la región centro, con 41.4 puntos.

Lo anterior, a pesar de que de noviembre a diciembre esta región norteña del país fue la que presentó el mayor descenso en su indicador regional, al descender 2.3 puntos en diciembre, abunda la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Otro dato que destaca la encuesta de la dependencia del Gobierno federal es que la región sur rebasó a la centro norte en el segundo lugar con mayor confianza de los consumidores, al cerrar en diciembre con 46.7 puntos y 46.0, respectivamente.

Por componentes, los resultados nacionales de la encuesta muestran un descenso en la confianza de los consumidores en cuatro de los cinco que se consideran, destacando la condición económica que esperan del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, el cual bajó de 52.5 a 50.6 puntos.

Sin embargo, el puntaje menor lo tiene el componente que indica la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, que se ubicó en diciembre pasado en 41.7, con un descenso de 1.5 puntos, respecto al mes previo.

La situación económica actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace 12 meses, es otro de los componentes que también tuvo una baja pues mientras en noviembre registró 49.9 puntos, para diciembre se redujo a 49.5.

De esta manera, si bien la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor Ampliada muestra que en los estados de la región norte, como Tamaulipas, los consumidores tienen la más alta confianza en la economía del país, en general esta sigue disminuyendo.

Comentarios