abril 20, 2024
Publicidad
marzo 7, 2022 | 149 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque se actualizó el proyecto ejecutivo a las últimas normativas en materia de seguridad penitenciaria, finalmente no se justificó la construcción del nuevo Centro Federal de Ejecución de Sanciones y quedará la obra civil realizada, como se encuentra actualmente en esta Capital.

Si bien al inicio de la administración estatal se proyectó ir al rescate de ese reclusorio, que albergaría a reos del fuero federal, además de que no se justificó incidieron recortes al presupuesto por parte de la Federación y por lo tanto se dio prioridad a otras acciones de beneficio social, estableció Cecilia del Alto López.

La titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) agregó que la infraestructura que se alcanzó a edificar no puede sufrir más daño del que ya presenta, aunque con el proyecto ejecutivo actualizado se podrá adecuar a las nuevas normas penitenciarias en varias etapas.

Como se recordará, en julio de 2009 se anunció la construcción de un penal federal, que se ubicaría en la vieja carretera Victoria-Ciudad Mante, en un terreno con una extensión de 556 hectáreas y 52 mil metros cuadrados de construcción, que albergaría a poco más de mil 600 internos del fuero federal.

No obstante, al trasladar reos federales de penales estatales a otros reclusorios federales, de otros municipios, e incluso entidades del país, a efecto de acomodar a los estatales en los existentes, no se justificaba una inversión considerada como importante.

En un principio, la inversión federal y estatal estimada en ese año superaba los 640 millones de pesos, iniciando con 250 en una primera etapa, que, entre otras cosas, incluyó la construcción de un módulo de media readaptación, talleres, área deportiva y salón de sus múltiples.

Y si bien se logró un avance del 30 por ciento, en el 2010 se suspendieron las obras, mismas que presentaban fallas estructurales.

Desde esa fecha, a la construcción del reclusorio ya no se le destinó recursos en las próximas administraciones estatales y, por ende, la obra se fue deteriorando.

De acuerdo a la actualización del proyecto ejecutivo, del Alto López estimó que se requiere de más de 500 millones para terminar la obra, en una o varias etapas.

Comentarios