abril 26, 2024
Publicidad

Migrante embarazada muere en tráiler abandonado en Monclova

marzo 7, 2022 | 151 vistas

En Monclova, Coahuila, tras encontrar a más de 100 migrantes abandonados en una caja de tráiler en Monclova, Coahuila, el Gobierno federal informó que de todas solo se tuvo el conocimiento que una mujer embarazada perdió la vida.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, detalló que los migrantes fueron encontrados en una caja refrigerada abandonada, cuyo sistema de enfriamiento no servía, por lo que los encontraron en condiciones agobiantes.

“En el libramiento Carlos Salinas de Gortari-Monclova, se encontró una caja refrigerada abandonada, cuyo sistema no funcionaba. Los migrantes fueron rescatados en condiciones agobiantes en un estimado de 160 personas, aunque habrían ido entre 200 o 250 personas. Se tiene conocimiento de una mujer embarazada perdió la vida”, informó el funcionario.

Se destacó que las autoridades locales están en comunicación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional.

El INM informó que una migrante de origen nicaragüense embarazada falleció tras ingresar al hospital “donde se diagnosticó muerte fetal”.

La dependencia indicó que cubrirá los gastos por servicios funerarios y los generados por la repatriación del cuerpo, en caso de que así decidan sus familiares.

Migración de México indicó que la mujer formaba parte de un grupo de personas migrantes extranjeras que fueron abandonadas en el contenedor de un tráiler y que fueron halladas el sábado en la ciudad de Monclova, estado de Coahuila, norte del país.

Los agentes del INM que encontraron a los migrantes señalaron que los extranjeros «viajaban hacinados presumiblemente junto con otras decenas más», sin agua ni ventilación y con una sensación térmica de 40 grados centígrados.

Debido a estas condiciones, que en la mayoría provocaron deshidratación severa, las autoridades precisaron que 14 personas de diferentes nacionalidades se encuentran hospitalizadas. Además, señalaron que a las personas encontradas les entregarán tarjetas de visitante por razones humanitarias y se brindará auxilio humanitario a quienes salieron de la caja del tráiler y se dispersaron en el lugar donde fueron hallados.

Los migrantes hallados provienen de Nicaragua, Honduras, Guatemala y Cuba; 7 son menores, 19 son mujeres y 38 son hombres. Los menores quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad.

 

Con información de: radioformula.com

 

Comentarios