marzo 29, 2024
Publicidad

Pelean agricultores del norte indemnización justa, dice diputado federal

marzo 7, 2022 | 145 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

La indemnización de 1500 pesos por hectárea que el gobierno federal pretende pagarles a los agricultores del norte de Tamaulipas, por la afectación que sufrirán con el uso del agua que les corresponde para pagar la deuda con Estados Unidos, es muy inferior con la que merecen, denunció el diputado federal del partido verde, Tomas Gloria Requena.

Dijo que la estimación es de que, por cada hectárea los productores dejarán de cosechar alrededor de tres toneladas de maíz y sorgo, lo que representará una pérdida de aproximadamente 17 mil pesos.

“Lamentamos mucho esta situación que enfrentan los agricultores de la zona norte, principalmente de Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo y otros municipios, pero ya existe un diálogo con el ejecutivo federal., directamente con el secretario de agricultura” mencionó.

Además, en los días próximos un grupo de productores acudirán a la Ciudad de México para dialogar con funcionarios de agricultura y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“El apoyo es muy inferior a lo que van perder. Perderían 17 mil pesos por hectárea por tres toneladas y solo les van a dar 1500 pesos”, detalló.

El conflicto se originó por dos causas; una, por la ausencia prolongada de lluvias a causa de la severa sequía que impera en la entidad y que mantiene las presas en muy bajos niveles; y otra, el uso de una parte del agua disponible para que el Gobierno de Mexico pase su deuda de líquido con Estados Unidos.

En el mismo contexto, el legislador federal dijo que en el gobierno federal hay preocupación por el riesgo de que Tamaulipas se quede sin agua en la mayoría de sus municipios.

Por esa razón, festejó el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que está descartado el proyecto anunciado por el gobernador de Nuevo León Samuel García, de construir un acueducto para llevar agua del Río Pánuco a esa entidad.

Lamento también que el mandatario neolonés realizando declaraciones de golpe y porrazo, como esa de que no cumplirán con el trasvase de agua a la presa “El Cuchillo”.

Gloria Requena dijo que, en lo general es urgente hacer inversiones para descartar cualquier situación de emergencia con un eventual desabasto de agua, como el que se pronostica.

 

Comentarios