diciembre 12, 2024
Publicidad
marzo 7, 2022 | 241 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
A más de 45 días de que se emitió el primer decreto para regularizar vehículos “chocolates” y tras varios cambios a la reglas de operación, en Tamaulipas no se ha hecho un solo trámite, y por sus aduanas siguen entrando alrededor de mil unidades diarias.

Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) de Tamaulipas, aseguró lo anterior y urgió a dejar de usar electoralmente un tema tan delicado, que incide en la seguridad de todo el estado.

“Ya estamos en marzo y por Tamaulipas aún no se importan o regularizan vehículos extranjeros con el nuevo decreto, ya lo han hecho otras aduanas, como las de Tijuana, Juárez y San Luis Río Colorado”, comentó.

El empresario señaló que con la modificación al decreto sacó de la jugada a los agentes aduanales, pero adelantó que viendo los requisitos los interesados en regularizar algún vehículo no podrán hacerlo por sí solos, sino que tendrán que pagar para que alguien se los haga.

“Hasta ahorita el decreto presidencial no ha funcionado, al menos no en Tamaulipas, donde hasta el momento no se ha podido nacionalizar un solo vehículo por esa vía, para nosotros sigue siendo un tema electorero”, sostuvo.

En contexto, Almanza Armas aseguró que de Tijuana a Matamoros al año pasan dos millones de vehículos de contrabando, mencionando que en estos momentos están pasando carros chocolates, calculando que tan solo por los puentes internacionales de Tamaulipas pasan un promedio de mil diarios.

“Casi el 90 por ciento de estos carros que siguen entrando lo hacen con acuerdo de los propios funcionarios de las aduanas, pues a pesar de que fueron militarizadas el contrabando se duplicó.

Finalmente, Almanza Armas comentó que “lo que se necesita es que se cierre la frontera y que bajen los impuestos, que se cumpla con todas las normas para no chatarrizar los estados de la frontera, sino que haya orden y más entrada de dinero”.

Comentarios