Después de detectar presunta simulación de operaciones y triangulación de recursos públicos, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de Nuevo León congeló de manera precautoria las cuentas bancarias de dos ex funcionarios de primer nivel del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón. Se trata de Manuel Vital, ex secretario de Desarrollo Sustentable, y María de los Ángeles Errisúriz, ex secretaria de Educación, y la acción es resultado del seguimiento realizado a diversas transferencias interbancarias.
Ante ello, las empresas en las que ambos ex funcionarios tienen relación directa son objeto de auditorías, entre ellas Canadá Grupo Inmobiliario S.A. de C.V., de la cual Manuel Vital es socio directo.
“Con el congelamiento y embargo precautorio de cuentas se pretende que la serie de empresas y personas físicas investigadas regresen los montos facturados como operaciones simuladas o bien operaciones realizadas con sobre costo, a fin de que puedan resarcir los impuestos no pagados en dichas transacciones”, señaló una fuente estatal.
Pese a ello, tanto Vital como Errisúriz podrían enfrentar acusaciones de índole penal e investigaciones por parte de la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría estatal.
De acuerdo con la investigación realizada por el SAT Nuevo León, las empresas involucradas en la simulación de operaciones son Gesta Proveedora de Insumos y Servicios Industriales, Telecomunicaciones y Servicios del Norte, además de IVG Comercializadora.
“Las auditorías que fueron motivo para la materialización de dichos bloqueos serían terminadas en unos meses, una vez que se desarrolle el procedimiento de fiscalización y se corroboren las operaciones presuntivas que dieron origen al bloqueo de cuentas bancarias”, concluyó la fuente.
Con información de: milenio.com