Amnistía Internacional develó este martes un mural en las instalaciones del Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México para conmemorar y honrar a todas las víctimas de feminicidio en el país a través de la historia de cuatro mujeres asesinadas cuyos familiares siguen en la búsqueda de Justicia.
«La selección de estos casos responde a que son emblemáticos y representan muchos otros miles de casos. Cuando hacemos los informes de Amnistía Internacional buscamos que haya historias con las que nos podamos identificar, y estas son cuatro familias que tienen desde cuatro hasta 18 años de exigir verdad”, comentó Edith Olivares, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México.
El mural, que forma parte de la campaña “Hasta ser escuchadas“, muestra las caras de Nadia Muciño Márquez, asesinada en 2004 por su marido y su cuñado y de Diana Velázquez Florencio, que en 2017 fue muerta por su pareja a los 24 años, después de haber sido brutalmente violada.
El mural fue diseñado y pintado por Montserrat Ventura, conocida artísticamente como Moon Venture, en colaboración con las madres e hijas familiares de las mencionadas.
Ellas dieron sus testimonios para esparcir por medio del arte la brutal violencia hacia las mujeres que aqueja a un país como México en el que cada día matan a más de 10 mujeres.
Hoy fue la develación del mural #HastaSerEscuchadas que visibiliza las historias de mujeres víctimas de feminicidio y desaparición en el Estado de México y la lucha de sus familiares en la exigencia de verdad y justicia. #8M2022
El arte es de la talentosa @MoonVenture pic.twitter.com/JNeaAelNE8
— Marcela Villalobos (@MarceVillalobs) March 8, 2022
No te pierdas el mural #HastaSerEscuchadas📢 en el Museo @MuseoMyT. 💜💜💜 #8Marzo2022#8M2022
🎨 Artista: @MoonVenture pic.twitter.com/IG3ust7qnk
— Amnistía Int. México (@amnistiamexico) March 8, 2022
Con información de: lopezdoriga.com