José del Carmen Perales Rodríguez
Los efectos de la pandemia en el ámbito educativo si bien en algunos niveles fueron negativos, en otros como el superior se rescata la simplificación de la difusión de los avances científicos que se «liberaron» de la presencialidad y con la virtualidad ampliaron su alcance global.
Así lo considera el investigador José Amparo Rodríguez García, quien a la vez reconoce que será lenta la recuperación de las actividades en educación superior sobre todo en lo que se refiere a la parte práctica de la preparación de los futuros profesionales.
«La pandemia ha perjudicado a la educación en general y global, aunque son distintos los efectos que ha tenido en cada nivel, en mi caso como profesor me preocupa la parte práctica porque la teórica se salvó en gran medida con la educación a distancia», expuso.
Sin embargo Rodríguez García, quien forma parte del grupo de docentes de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) en la carrera de ingeniería de tecnologías de manufactura, comenta que no todo ha sido negativo con la emergencia sanitaria.
«Desde luego que a nivel general ha perjudicado la pandemia, pero en nuestro caso como profesor/investigador destaco la liberación de la difusión y publicación de trabajos de investigación, pues previo a la emergencia teníamos que acudir a otros lugares y ahora, por las circunstancias epidemiológicas, se puede hacer a distancia», comentó.
Esta opción emergente, adelanta Rodríguez García, seguramente se mantendrá una vez pasada la pandemia y eso permitirá que cada vez los futuros profesionales, tengan acceso a material de consulta que enriquecerá su perfil de egreso.
«Por supuesto que nos preocupa la parte práctica porque dejaron de usarse talleres y laboratorios de forma presencial, ese retraso se resarcirá poco a poco tal vez en uno o dos años, pero esto también deja enseñanza sobre cómo actuar para que en un futuro, en alguna emergencia igual o de otros tipo, el efecto negativo sea menor», concluyó.