abril 25, 2024
Publicidad
marzo 9, 2022 | 119 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas se afiliaron siete mil 217 trabajadores más al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el mes de febrero pasado, dieron a conocer esta dependencia así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Cabe mencionar que en enero se registraron siete mil 542 trabajadores, para llegar a 14 mil 579 empleos formales integrados al IMSS en el arranque del 2022, a pesar de que en el primer mes del año se registró un aumento del desempleo, que colocó a la entidad entre las que más desocupación tienen en el país.

Como se recordará, el 28 de febrero pasado, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) dio a conocer que al cierre de enero del 2022 Tamaulipas registró una tasa de ocupación de 95.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), misma que al terminar diciembre de 2021 era de 96.7 por ciento.

Para calcular la tasa de ocupación el Inegi toma en cuenta el crecimiento de la PEA, en tanto que el IMSS solamente da a conocer la cantidad de afiliados que registra.

Por lo tanto, mientras que durante enero pasado ante el IMSS hubo un aumento de siete mil 542 afiliaciones en toda la entidad, la tasa de desocupación, es decir, el desempleo, aumentó de 3.3 a 4.6 por ciento, de acuerdo al Inegi.

La PEA se refiere a todas las personas en edad de trabajar, que contaban con una ocupación durante el período de referencia o no contaban con una, pero estaban buscando emplearse con acciones específicas.

Por lo pronto, las cifras del IMSS del mes de febrero permiten prever que la tendencia podría ser similar a la de enero, pues el incremento en los registros es incluso menor en 325 afiliaciones, pero habrá que esperar al informe del Inegi del Índice Nacional de Ocupación y Empleo, que dará a conocer a finales de este mes.

Comentarios