Ocupa México segundo lugar en obesidad a nivel mundial: OMS

El sobrepeso y la obesidad son dos de los retos más importantes que los diferentes sistemas de Salud Pública afrontan debido a su magnitud

0
33
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

En el mundo, el sobrepeso y la obesidad son dos de los retos más importantes que los diferentes sistemas de Salud Pública afrontan debido a su magnitud, rapidez de su incremento y los efectos negativos que se ejercen sobre el bienestar y calidad de vida de la población que las padece.

La prevalencia de la obesidad y del sobrepeso en México ha alcanzado proporciones alarmantes, pues el país ocupa el segundo lugar a nivel mundial entre la población adulta, y el cuarto sitio entre la población infantil, de acuerdo con la institución mundial.

Según la propia Organización Mundial de la Salud, la obesidad es una enfermedad sistémica, crónica y multicausal, no exclusiva de países económicamente desarrollados, que involucra a todos los grupos de edad, de distintas etnias y clases sociales, convirtiéndose en uno de los principales factores de defunción en el planeta.

El aumento excesivo de peso es un proceso gradual que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia, como consecuencia de un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético de la persona. En su origen se involucran factores genéticos y ambientales que determinan un trastorno metabólico que conduce a la acumulación excesiva de grasa corporal más allá del valor esperado según el género, la talla y la edad.

Esta afección aumenta exponencialmente la probabilidad de padecer algún problema de salud grave como: glucosa alta en la sangre o diabetes, presión arterial alta, niveles altos de colesterol y triglicéridos en la sangre, insuficiencia cardiaca, accidentes cerebrovasculares, problemas óseos y articulares, apnea del sueño, cálculos biliares y problemas del hígado, además de que también puede desarrollar algunos tipos de cáncer como el de colón.

Ante ello Farmacias del Ahorra lanza el reto “1 Millón de Kilos”, un movimiento que tiene como objetivo hacer conciencia por la salud de los mexicanos a través de la actividad física y la mejora de hábitos alimenticios. En cada Farmacia del Ahorro los pacientes encontrarán una báscula del millón, donde todos los inscritos al reto llevarán un control de los kilos que han perdido y donde encontrarán productos que buscan ayudarlos a llegar más fácil a la meta.

Recuerda que existen cuerpos grandes y pequeños saludables y si una persona decide bajar de peso es recomendable que consulte a un profesional de la salud.

 

Con información de: noticieros.televisa.com