Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Los alumnos que cursan carreras en las 15 facultades y ocho unidades académicas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) retornarán a clases presenciales en el segundo semestre del año, dijeron autoridades de la institución.
Adelantaron que el retorno a las aulas de alumnos y docentes será manteniendo medidas de prevención para evitar contagios, tal y como se ha hecho, en una primera etapa, en laboratorios y talleres.
Destacaron que en esas áreas no se han detectado contagios entre los estudiantes y maestros, lo que sienta las bases para ir pensando en el regreso de una manera paulatina también a las aulas a partir del próximo semestre.
Por medidas establecidas por la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris), señaló que no se puede disponer de un cien por ciento de aforo en los salones de clase.
Sin embargo, mostró confianza de que el retorno sea poco a poco, en la medida en que también disminuya los porcentajes de contagio de covid-19, e incluso se incremente la tasa de vacunación, para que el retorno sea con menor riesgo.
Las autoridades de la UAT estimaron que entre el estudiantado hay el ánimo de regresar a las clases presenciales lo más pronto posible, aunque insistió en que todo depende de las indicaciones que gire la Coepris y el Comité Estatal de Seguridad y Salud.
Señalaron que pese a la pandemia en dos años, la matrícula se ha comportado de una manera estable, con niveles de aprobación regulares, pero buscando ante todo que en talleres y laboratorio incrementar el rezago que se generó en el aprendizaje durante ese tiempo.
Por lo pronto, las medidas y protocolos se siguen implementando en alumnos y docentes que acuden a laboratorios y talleres, cuyo comportamiento sentará las bases para el regreso a las aulas.
Señaló que la infraestructura educativa se encuentra lista para el momento en que se decida el retorno a las aulas.