abril 19, 2024
Publicidad

Va Congreso ante la SCJN en contra de CDV por ignorar modificaciones al presupuesto

marzo 9, 2022 | 515 vistas

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Con 18 votos a favor, 17 en contra y una abstención, el Pleno del Congreso del Estado aprobó una iniciativa de punto de acuerdo, para presentar una controversia constitucional en contra del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, por su negativa a aceptar y publicar las modificaciones al presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2022.
La acción legislativa había sido presentada por el diputado de Morena, Marco Antonio Gallegos Galván, durante la sesión ordinaria de la semana pasada, pero ante un doble empate en la votación para que se aprobara con dispensa de trámite, se retiró de la orden del día para ser incluida nuevamente en la orden del día de este miércoles, como lo señala la ley.
Al ser votada nuevamente la solicitud de dispensa de trámite, ganó el “si” con 18 votos a favor de Morena y el de la ahora legisladora sin partido, Nancy Ruiz Martínez.
Durante la discusión de la misma, la legisladora de Morena, Guillermina Magaly Deandar Robinson, propuso modificar el artículo tercero de la iniciativa, para que la presidenta de la mesa directiva, Imelda Sanmiguel Sánchez, firmara de inmediato la controversia constitucional por estar próxima la fecha límite de interponer el recurso.
Una vez firmada la controversia constitucional, la representación del Congreso del Estado, la asumirán los secretarios de la mesa directiva, Leticia Vargas y Marco Antonio Gallegos Galván.
De esa manera, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien analice y resuelva la queja del Poder Legislativo en contra del titular del Ejecutivo, por negarse a publicar en el Periódico Oficial del Estado (POE) el decreto expedido por el Pleno con modificaciones al presupuesto 2022 por alrededor de dos mil millones de pesos.
La negativa del gobernador, Cabeza de Vaca, de publicar en el POE el decreto, obedece a que el Congreso del Estado no desahogó las observaciones con que vetó las modificaciones que, Morena y Movimiento Ciudadano (MC), le hicieron a su propuesta de presupuesto para el 2022.

Comentarios