Por Rogelio Rodríguez Mendoza.-
El nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, Félix Fernando, “El Moyo”, García Aguiar, tuvo su primer descalabro al no lograr que se aprobara con dispensa de turno a comisiones, un punto de acuerdo para destituir al secretario general del Congreso del Estado, Ausencio Cervantes Guerrero y nombrar en su lugar a, Raúl Cárdenas Thomae.
En dos ocasiones se dio un empate en el Pleno con 18 votos, por lo que, de acuerdo con la ley interna del Congreso, la acción legislativa fue retirada de la orden del día para ser sometida a votación, por tercera ocasión, en la siguiente sesión ordinaria.
La iniciativa para reemplazar al funcionario fue presentada por el mismo García Aguiar, quien solicitó la dispensa de turno a comisiones.
Antes de que la presidenta de la mesa directiva, Imelda Sanmiguel Sánchez, sometiera a votación que la iniciativa se incluyera en la orden del día y se votara de inmediato, el coordinador de la bancada de Morena, Armando Zertuche Zuani, advirtió que se estaba violando la ley porque el nombramiento del secretario solamente lo puede acordar la Jucopo.
Pidió que la iniciativa fuera turnada para la siguiente sesión ordinaria.
“No ha habido una junta de la Jucopo. No se ha considerado el voto ponderado, por lo tanto convoco a los compañeros representantes en la Jucopo a que este tema sea tratado, en la próxima reunión” propuso.
Ante ello, García Aguiar pidió que se continuara con el procedimiento legislativo, porque se trataba de una iniciativa de punto de acuerdo y no un acuerdo de la Jucopo.
“Que el Pleno decida” pidió.
Por su parte, Luis René Cantú Galván, del PAN, recordó a Zertuche, que cuando fue presidente de la Jucopo muchos acuerdos no se respetaron.
La presidenta de la mesa directiva, Imelda Sanmiguel Sánchez, autorizó un receso para buscar un consenso en el tema.
Al reanudarse la sesión, el morenista Humberto Prieto Herrera, pidió a García Aguiar que no iniciara con el pie izquierdo su gestión como presidente de la Jucopo.
“No inicie con el pie izquierdo. Porque nada mas les llega el poder se vuelven loquitos. Es totalmente ilegal lo que quieren hacer. Van a comenzar a pisotear el reglamento como lo han hecho con la constitución” advirtió.
Pese a ello, la iniciativa fue puesta a votación, primero para ser incluida en la orden del día, y luego para que se dispensara el turno a comisiones y se votara de inmediato.
Los diputados votaron para que se incluyera en la orden del día, pero en relación con la dispensa de turno a comisiones se dieron dos empates.