abril 26, 2024
Publicidad
marzo 10, 2022 | 228 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En un hecho sin precedentes, el Partido Acción Nacional (PAN) le arrebató la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a Morena, al destituir al actual titular del órgano legislativo, Armando Zertuche Zuani, para nombrar en su lugar a Félix Fernando, “El Moyo”, García Aguiar.

Para ello, a través del diputado Carlos Fernández Altamirano, el grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, que fue aprobada por la vía del “fast-track”.

La acción legislativa consistió en una modificación al artículo 29, para determinar que cualquier diputado puede ocupar la presidencia de la Jucopo, eliminando la disposición anterior, que establecía que el titular del órgano legislativo sería el coordinador del grupo parlamentario con más diputados.

La reforma fue avalada con 20 votos a favor, dos abstenciones y 14 en contra. Fue entonces que el mismo panista Fernández llevó a tribuna otro punto de acuerdo, para proponer que, de manera inmediata, con dispensa de turno a comisiones, se eligiera a un nuevo presidente de la Jucopo para respetar el derecho de cada diputado a ocupar el cargo.

Ante ello, el legislador de Morena, Isidro Vargas Fernández, pidió a la presidenta de la Mesa Directiva un receso de una hora para analizar la propuesta, pero solo le concedieron cinco minutos, que se extendieron a 30.

Enseguida, el Pleno procedió a la elección del nuevo presidente de la Jucopo. Fueron presentadas tres candidaturas para el cargo: los panistas Félix Fernando García Aguiar y Ángel Covarrubias, y el morenista Humberto Prieto Herrera.

Con 19 votos a favor, García Aguiar resultó electo nuevo titular de la Jucopo. El morenista logró 17 votos.

Cabe señalar que previamente al “agandalle” del PAN, otra diputada de Morena se declaró sin partido. Se trata de Consuelo Nallely Lara Monroy. Aclaró que solamente se va de la bancada, pero no del partido.

Fue la segunda diputada que el grupo parlamentario guinda perdió en apenas 24 horas. El martes, hizo lo propio Nancy Ruiz Martínez.

Ambas argumentaron que se separan de la bancada morenista por maltrato de su coordinador, Armando Zertuche Zuani, y porque estaba privilegiando intereses personales y de grupo, y no de los ciudadanos.

Comentarios