diciembre 12, 2024
Publicidad
marzo 10, 2022 | 155 vistas

KIEV, Ucrania, marzo 9 (Agencias)

Vadim Boïtchendko, alcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, informó que al menos mil 207 civiles han muerto durante los nueve días de asedio a la ciudad por parte de las tropas rusas.

“Nueve días. Nueve días de bloqueo de Mariúpol (…). Nueve días – 1.207 civiles muertos. Nueve días de genocidio de la población civil”, indicó la alcaldía en un mensaje colgado en Telegram junto a un video con declaraciones del Alcalde, horas después de que los bombardeos rusos destruyeran un hospital pediátrico de la ciudad.

Mariúpol es un estratégico puerto de Ucrania, desde hace varios días está siendo asediado por tropas rusas.

RUSIA NIEGA ASEDIO

El Gobierno ruso anunció este miércoles un nuevo alto el fuego en Ucrania para permitir que los civiles huyan de las ciudades asediadas, tras días de promesas mayoritariamente fallidas que han dejado a cientos de miles de personas atrapadas, sin acceso a medicinas o agua potable.

El anuncio de “silencio” del miércoles fue similar al del martes, en el que se prometía un paso seguro desde las ciudades de Kiev, Járkov, Chérnigov, Sumy y Mariúpol. Hasta ahora, sólo se ha abierto un corredor, el de Sumy el martes.

Ucrania dijo que también había acordado un alto el fuego entre las 0900 y las 2100 horas (0700-1900 GMT) para permitir que los civiles escapen de las ciudades asediadas a través de seis corredores. En una declaración televisada, la viceprimera ministra, Iryna Vereshchuk, pidió a Moscú que respete el alto el fuego local.

La mayor alarma se produjo en Mariúpol, un puerto sureño rodeado en su totalidad por tropas rusas desde hace más de una semana, donde la Cruz Roja calificó de “apocalíptica” la situación que viven los civiles.

Los residentes de la zona se han refugiado bajo tierra ante los incesantes bombardeos, sin poder evacuar a sus heridos y sin acceso a alimentos, agua, electricidad o calefacción.

Desde el sábado han fracasado una serie de treguas locales para permitirles salir. Kiev dijo que 30 autobuses y ocho camiones de suministros no llegaron el martes, después de que fueran bombardeados por Rusia en violación del alto el fuego. Moscú culpó a Kiev por no detener las hostilidades.

En las dos mayores ciudades de Ucrania, Kiev y Járkov, la oferta de paso seguro de Rusia obligaría a los civiles a dirigirse a la propia Rusia o a su aliada Bielorrusia, propuestas rechazadas por las autoridades ucranianas.

Más de dos millones de personas han huido de Ucrania desde que el presidente Vladimir Putin lanzó la invasión hace casi dos semanas. Moscú califica su acción de “operación militar especial” para desarmar a su vecino y desalojar a los líderes que llama “neonazis”. Kiev y sus aliados occidentales lo rechazan como un pretexto sin fundamento para una guerra no provocada contra un país democrático de 44 millones de habitantes.

RECHAZA EU ENVIAR AVIONES

Estados Unidos rechazó definitivamente la propuesta de Polonia de entregar aviones Mig-29 al ejército estadounidense para después proporcionárselos a Ucrania, anunció este miércoles el Pentágono.

Polonia había anunciado la entrega de sus aviones Mig-29 a Estados Unidos para ser enviados a Ucrania y continuar con la lucha contra Rusia.

Los servicios de inteligencia creen que la transferencia de aviones Mig-29 a Ucrania “podría conducir a una reacción rusa significativa que aumentaría la perspectiva de una escalada militar con la OTAN”, declaró el portavoz del Pentágono, John Kirby, en rueda de prensa.

En ese sentido, Rusia advirtió que la propuesta de Polonia de transferir aviones de combate MiG-29 a Ucrania a través de una base aérea estadounidense crearía un “escenario potencialmente peligroso”.

“Es un escenario muy indeseable y potencialmente peligroso”, consideró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Polonia pidió que se le permita trasladar esos aviones de fabricación soviética a la base de Ramstein, en Alemania, “sin demora y gratuitamente” y ponerlos a disposición de Estados Unidos.

El presidente ucraniano, Volodymir Zelenski, pidió este miércoles a los países occidentales que “decidan cuanto antes” el envío de los aviones a su país, objeto desde hace quince días de una ofensiva de las fuerzas rusas.

Solo algunos países del este de Europa, antiguos miembros del Pacto de Varsovia, tienen oficialmente aviones Mig-29 soviéticos en sus flotas.

HABRÁ REUNIÓN EN TURQUÍA

El canciller ruso, Sergei Lavrov, llegó este miércoles en Turquía donde se reunirá con su par ucraniano, Dmytro Kuleba, en el encuentro de más alto nivel entre ambas partes desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, señaló un funcionario turco.

Turquía juega un papel de mediación en las conversaciones, programadas el jueves por la mañana en Antalaya, ciudad del sudoeste turco.

Este será el primer viaje al extranjero de Lavrov desde que Rusia inició su ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero, lo que dio lugar a la imposición de fuertes sanciones occidentales contra su economía.

El ministro ucraniano Dmytro Kuleba arribará en las próximas horas al país mediador, según la diplomacia turca.

En lo que va del conflicto, funcionarios rusos y ucranianos de menor rango han mantenido tres rondas de negociaciones auspiciadas por Bielorrusia, pero las partes no han alcanzado acuerdos satisfactorios hasta ahora.

Comentarios