diciembre 11, 2024
Publicidad
marzo 10, 2022 | 156 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Dos de cada diez negocios que abrieron sus puertas al público, entre estos restaurantes, durante los poco más de dos años que ha durado la pandemia, cerraron y difícilmente volverán a ofrecer sus servicios, confirmó Jesús Villarreal Cantú.

El Subsecretario de Desarrollo Económico admitió que de las 110 mil unidades económicas de la micro, pequeña y mediana empresa, de un cuatro a un cinco por ciento se vieron afectadas por el impacto de la pandemia, sobre todo en el primer año.

Y si bien algunas tuvieron que cerrar sus puertas al público ante la ausencia de comensales o clientes, pagar servicios e impuestos, salarios a los trabajadores y otra serie de gastos, otros ingresaron a ofrecer sus servicios en condiciones complicadas.

Indicó que el área de servicios es la que atraviesa por una etapa más complicada, a diferencia de los demás sectores que siguen activos, tomándose en cuenta que dos de cada diez que iniciaron como restaurantes, difícilmente vuelvan a abrir sus puertas al público.

Si bien algunos establecimientos tuvieron acceso a incentivos, en los poco más de dos años han abierto y cerrado sus puertas por la variante de los contagios de covid-19, en etapas donde la gente no acudió por temor a ser víctimas de la pandemia, representando una baja de ingresos para los propietarios.

“Es difícil aguantar un negocio que además de no tener ventas, te va comiendo poco a poco, complicando la situación mes con mes, en los que tienen que pagar salarios, impuestos al SAT, al IMSS, Infonavit, además de los servicios de agua y luz”, aseveró.

Incluso, hasta los negocios considerados como familiares, toda vez que son atendidos por padres e hijos, hermanos o conocidos, han pasado por etapas difíciles, en las que han preferido cerrar sus puertas que recurrir a un tipo de financiamiento.

Villarreal Cantú señaló que ellos mismos saben que si acceden a un crédito tienen la obligación de pagarlo, “y como las ventas no están al cien por ciento, muchos prefieren no recurrir a financiamiento, porque después podrían no tener para pagarlo”, aseveró.

Comentarios