Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
A mediados de este mes, la Comisión de Debates propondrá para su eventual aprobación al Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), los lineamientos que regirán los dos ejercicios democráticos entre candidatos para la elección de gobernador.
Si bien existe la obligatoriedad para que asistan todos los candidatos a estos dos debates organizados por el Instituto, hay la posibilidad de que otras instituciones los lleven a cabo, siempre y cuando se cumpla con el formato y los lineamientos, confirmó Juan José Ramos Charre.
El Presidente del Ietam consideró que este tipo de ejercicios democráticos, es decir, los debates entre candidatos para la elección de gobernador, son ideales para el contraste de ideas y propuestas, toda vez que permite a la población conocer lo que propone cada uno de ellos e imaginar el estilo personal, de llegar a la gubernatura del Estado.
“Desde luego que también pueden ser organizados debates por instituciones educativas, colegios de profesionales, cámaras empresariales e incluso medios de comunicación, siempre y cuando cuenten con un formato que genere condiciones de igualdad para que sea atractivo”, expresó.
Ramos Charre confirmó que la proyección de los dos debates que organizará el Ietam y a los que de manera obligatoria tendrán que acudir los candidatos, están para finales de abril y últimos días de mayo.
“La idea de esta programación es, para que después del contraste de ideas, conocer lo que proponen cada uno de los candidatos y la gente pueda darse una opinión del estilo personal de quién podría llegar a la gubernatura, es para que también tengan tiempo suficiente de reflexionar el voto”, indicó.
Estimó que para la elección de gobernador solamente habría tres candidatos, luego de que los cuatro prospectos que buscaron la candidatura independiente no hayan alcanzado el porcentaje de apoyo ciudadano para solicitar su registro.