abril 24, 2024
Publicidad
marzo 11, 2022 | 195 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipas alertó sobre la posible comercialización de tres medicamentos de patente que fueron falsificados y adulterados, los cuales podrían causar daños a la salud de la población.

Óscar Luis Terán Lara, titular de esa comisión, dio a conocer lo anterior y agregó que se emitieron dos alertas sanitarias sobre estos productos, los cuales son rastreados y fueron boletinados a las 12 coordinaciones de esa dependencia.

“La primera alerta que recibimos fue sobre el producto Deflox gotas, cuyo ingrediente activo es el diclofenaco, debido a que la autoridad federal recibió y atendió la denuncia sanitaria presentada por Merck Pharma Distribution”, expuso.

Terán Lara mencionó que ese medicamento viene en presentación de suspensión de 15 mg/ml, así como frasco gotero con 20 ml lote N63412, con caducidad del 21 de octubre de octubre del 2021, que no fue fabricado por esa empresa.

Detalló que al realizar estudios comparativos con muestras de retención, se identificaron irregularidades en el empaque primario y secundario, concluyendo que se trata de un producto falso.

El Comisionado añadió que se recomienda no usar o adquirir este producto, independientemente de los datos de identificación descritos; asimismo, en caso de contar con el producto suspender su uso y contactar con un profesional de la salud.

“La segunda alerta se emitió después de realizar un análisis técnico a la evidencia presentada por Janssen-Cilag en sus productos Lomotil (loperamida) y Dramamine (difenhidramina), en el que se detectaron irregularidades, por lo que se determinó que también se trata de productos falsos”, precisó.

Terán Lara puntualizó que las presentaciones son Lomotil de 2 mg, caja con ocho tabletas y número de lote AN1648 Dramamine de 50 mg caja con 24 tabletas y número de lote a m 9970 que también se recomienda no consumir.

Comentarios