José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Más de 20 mil alumnos que presentan alguna discapacidad están siendo atendidos en áreas especializadas e instituciones de educación básica en Tamaulipas, población escolar en la que predomina la discapacidad intelectual, reveló Astrid Iliana Enríquez Cedillo.
La Jefa de Educación Especial de la Secretaría de Educación estatal (SET) comentó que se cuenta con la infraestructura necesaria y con el personal suficiente para brindarles la atención que requieren estos alumnos.
“La discapacidad que predomina un poco más es la intelectual, que en ocasiones no se nota mucho y que es considerada como invisible, pero que por lo regular es la que más se detecta”, expuso.
Añadió que ya regresamos también a clases presenciales en los centros de atención múltiple (CAM), en los que se están atendiendo las mismas recomendaciones que en cualquier escuela, como son la sana distancia, grupos reducidos, uso de cubreboca.
“En cuanto a la matrícula, manejamos dos cortes en lo que tiene que ver con estadística a inicio y final del ciclo escolar, atendemos a más de 20 mil alumnos, no tuvimos baja a lo largo de la pandemia, continuó tomando clases a distancia la misma cantidad en todo el estado”, apuntó.
Enríquez Cedillo detalló que manejan programas domiciliarios, para que el padre continúe con esa educación y formación en los alumnos desde su casa, por lo que destacó la mancuerna junto con los docentes para sacarlos adelante.
“En cuanto a infraestructura, tenemos 62 centros de atención múltiple en todo el estado, ubicados en la mayoría de los municipios, la principal característica de nuestros alumnos es que presentan discapacidad múltiple severa”, comentó.
Mencionó que en el caso de aquellos alumnos que presentan alguna barrera para el aprendizaje o participación, la principal función que tienen es incluirlos en la escuela regular, en donde cuentan con las unidades de servicio y apoyo a la educación, que les dan acompañamiento a los maestros para que puedan atender a estos alumnos
“En cuanto a personal, nunca será suficiente, siempre tendremos cierta carencia, pero hemos ido solventándolas. En las ciudades con mayor población en donde enfrentamos una mayor demanda de atención”, finalizó.