Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Cada uno de los candidatos a la gubernatura de Tamaulipas podrá gastar hasta 147 millones 329 mil 598 pesos en la promoción del voto durante la campaña electoral que inicia el tres de abril.
Lo anterior, luego de que el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) aprobara esa cantidad como tope de gastos de campaña para la elección de gobernador, programada para el domingo cinco de junio de este año.
Para ello, el Consejo utilizó una fórmula en la que tomó en cuenta el padrón electoral en Tamaulipas con corte al 28 de febrero, de dos millones 784 mil ciudadanos, por el valor del 55 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que equivale a 52.92 pesos, para determinar la cantidad, sin que ello implique que se tenga que gastar en su totalidad.
Durante la sesión extraordinaria, el Consejo General declaró desierto el proceso de selección de candidaturas independientes, dado que los cuatro prospectos que buscaron participar bajo esa figura no reunieran la cantidad de firmas de apoyo que se requiere de acuerdo a la ley.
Por tanto, para participar en la elección de gobernador podrán acudir ante el Instituto Electoral a solicitar su registro, el candidato común que postula la coalición “Juntos Hacemos Historia por Tamaulipas” Américo Villarreal Anaya, integrada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).
También de la coalición “Va por Tamaulipas” César Verástegui Ostos, postulado por el Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).
De igual forma, Arturo Diez Gutiérrez por el partido Movimiento Ciudadano (MC).
De acuerdo a la ley, podrán solicitar su registro ante la autoridad electoral del 24 al 27 de marzo.