Diego López Bernal.
Cd. Victoria, Tam.
La inflación en el país sigue en plan ascendente, afectando los bolsillos de los mexicanos y rompiendo todo pronóstico, pues en febrero pasado cerró en 7.28 por ciento a tasa anual, gracias al incremento mensual del 0.83 por ciento.
Para darnos una idea, en el mismo mes del 2021 el incremento mensual de los precios de productos y servicios de consumo en nuestro país fue del 0.76 por ciento y la tasa anual terminó en 3.76 por ciento.
Asimismo, los archivos de los informes sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) indican que la inflación anual cerró el 2021 en 7.36 por ciento, en tanto que en el primer mes del presente año bajó a 7.07, pero en febrero volvió a subir al 7.28 por ciento, ya mencionado al inicio.
Los productos y servicios que impulsaron la inflación en el segundo mes del año con los mayores incrementos fueron el limón, que aumentó 15.21 por ciento, el aguacate, con un 8.7, y el gas LP doméstico, con 5.7, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, también hubo reducciones importantes en productos de la canasta básica de amplio consumo en los hogares mexicanos, como el chile poblano, que bajó 27.62 por ciento, el tomate, que se vendió 18.15 por ciento menos y el tomate verde, con una reducción de 12.34 por ciento.
También para destacar el aumento que han tenido de un año para otro los alimentos y las bebidas no alcohólicas, pues en su variación de febrero del 2021 al mismo mes del presente año han sufrido un incremento de 12.64 por ciento, el mayor de la clasificación del consumo individual por finalidades.
Por último, El Diario MX te informa que el índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.76 por ciento mensual y de 6.59 anual; en el mismo periodo el no subyacente creció 1.04 a tasa mensual y 9.34 a tasa anual.