Nudia Toscano / El Sol de Tampico.-
Tampico, Tam.- En las últimas dos semanas, han muerto almenos tres mapaches dentro de los ductos del Hospital General B del ISSSTE Tampico, lo que preocupa a la base trabajadora quien habrá de realizar un estudio bacteriológico, para demostrar el daño a la salud que la presencia de este animal está causando.
Daniel Martínez Vázquez, líder sindical de los trabajadores del instituto, dijo que la semana anterior encontraron al primer mapache muerto y esta semana se sumaron dos más, lo que agrava la situación bacteriológica que ya se enfrenta, sumando a los orines y heces, los fétidos olores que se esparcen a través del aire acondicionado a todas las áreas del hospital.
«Ahora están apareciendo muertos, los compañeros de mantenimiento han sacado a los animales de los ductos, van 3 en 15 días, pensamos que los están envenenado, los de mantenimiento cumplen con sacarlos y retirarlos de los ductos del clima, que es donde están apareciendo muertos».
«El olor fétido se está yendo por los ductos del clima, las heces, las bacterias, los orines, de los mapaches, siguen, a diario, deben de ser movidos de lugar, ellos están en una zona habitable, no se vale que ahora estén muriendo aquí».
Martínez Vázquez dijo que existe un riesgo potencial a la salud de quienes trabajan bajo estas condiciones insalubres, por lo que proyectan realizar un estudio bacteriológico, y de esta manera, exponer el daño que los mapaches causan con su presencia en el interior del nosocomio.
«Para ver los problemas de genomas, para que se vea lo que estamos respirando con todos los residuos, en nuestra labor diaria, tenemos que tener primero una reunión con los especialistas y que ellos nos digan cómo proceder para lograr esta prueba bacteriológica, lo que nos preocupa es la salud de derechohabiencia, y de nosotros, tenemos que atacar ya el problema».
El líder sindical manifestó que el proyecto del estudio bacteriológico, surgió, tras reunirse con médicos veterinarios quienes les explicaron los riesgos que con lleva la interacción diaria con mapaches, al ser portadores de rabia y larvas, provocando graves enfermedades en seres humanos.
Cabe recordar que durante los últimos dos meses, la presencia de mapaches se ha multiplicado llegando a estimar que son hasta más de 50 los que rondan dentro de las instalaciones.
Si bien, es una problemática que se ha expuesto durante los últimos más de 10 años, en este año, han causado destrozos en el inmueble, la semana pasada rompieron una puerta de vidrio y plafones, que forman parte de la remodelación que el hospital tuvo en diciembre anterior.