diciembre 15, 2024
Publicidad

Alientan a mujeres campesinas a ocupar cargos de autoridad ejidal

marzo 14, 2022 | 168 vistas

Miguel Díaz / El Sol de Tampico.-

Altamira, Tam. – Al haber una mayor participación de la mujer en actividades agrícolas y ganaderas del país, se refleja el interés por parte del sector femenino en tratar incursionar en dicha actividad productiva, pero se requiere que se le dé una oportunidad en decisiones del campo que actualmente se encuentran en manos de los hombres.

María del Rocío Melo Ortega, presidenta del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Sur de Tamaulipas indicó que hoy en día “es muy común observar que en los campos agrícolas, ganaderos, hortalizas y otros rubros del campo existe la participación de la mujer, lo cual es muy bueno pues eso demuestra que están participando e incursionando en actividades que antes eran única y exclusivamente del hombre.

Agregó que hoy en día se requiere de una mayor equidad de género como en cargos directivos de los organismos agrícolas, ganaderos y de autoridad ejidal “en el caso de los Comisariados Ejidales en el municipio de Altamira existen 40 comisariados y hasta ahora solo 4 mujeres ocupan dicho cargo, es decir el uno por ciento de estos estos espacios que sirven para tomar decisiones lo ocupa alguien del sector femenino”.

La presidenta del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Sur de Tamaulipas pidió a la población en general y en especial al sector femenino “dar la oportunidad de estar al frente en cargos que nos toque decidir por el bien de la comunidad, si bien en el campo cada vez somos más las que participamos en manejar un tractor, un camión, alimentar el ganado, cargar bultos de alimento, pacas de alfalfa, controlar plagas, siembras de diversos cultivos entre otras actividades también es tiempo de estar en otros puestos”.

La agrupación del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Sur de Tamaulipas en fecha reciente entregó un reconocimiento a una Comisariada Ejidal del ejido San Carlitos, específicamente a Tommy Chaires Vázquez quien es una de las cuatro mujeres que se desempeñan como tal en el municipio de Altamira.

Comentarios