diciembre 11, 2024
Publicidad
marzo 14, 2022 | 170 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los principales problemas que enfrentan los empresarios mexicanos para el desarrollo pleno de sus inversiones son la inseguridad y la corrupción, por lo que el Gobierno federal realiza desde el 2013 estudios para medir la afectación en todo el país.

En Tamaulipas el principal problema que aqueja a las empresas es la inseguridad y la delincuencia, así lo afirmaron el 75.3 por ciento de las encuestadas en el 2020, aunque solamente 21.2 por ciento denunciaron formalmente haber sido víctimas de los delincuentes.

Sobre esta misma problemática, a nivel municipal Victoria estuvo en el 2018 entre las pocas ciudades de Tamaulipas en las que más del 50 por ciento de las empresas instaladas aseguraron haber sido afectadas por la inseguridad; solo Reynosa acompañó a esta Capital en este poco honroso rango.

Todos estos datos se desprenden del documento Estadísticas de Victimización Delictiva y Corrupción en las Empresas, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que busca proporcionar información para la toma de decisiones de los gobiernos y actores privados.

LA INSEGURIDAD

Los niveles de inseguridad en Tamaulipas han registrado una tendencia a la baja en los últimos años; diversas mediciones lo han venido corroborando y los estudios del Inegi lo comprueban desde la perspectiva de las afectaciones a las empresas instaladas en esta entidad.

La prevalencia delictiva así lo demuestra: en el 2013 el 27.97 por ciento de las empresas aseguraron haber sido afectadas, porcentaje que aumentó a 31.4 en 2015, pero que comenzó a descender dos años después, cuando registró un 23.86 por ciento hasta llegar a 21.21 en 2019.

Sin embargo, a pesar de la disminución de la prevalencia delictiva esta aún tiene consecuencias, siendo en el 2019 las principales la reducción en el manejo de efectivo, con un 30 por ciento, la reducción de horarios, en 25.8 por ciento, y la cancelación de inversiones, con 20.7 puntos porcentuales.

En el mismo año los principales delitos que afectaron, por sector, fueron la extorsión, con 28.7 por ciento, a las empresas de servicios; el asalto a bienes, con 37.9 por ciento, a los comercios; y el robo de vehículos, con 28.9 por ciento a las industrias.

La información sobre la afectación de la inseguridad a las empresas tamaulipecas, con una marcada tendencia a la baja, lo cual ha sido reconocido recientemente tanto por organismos empresariales como de la sociedad civil, como México SOS y la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), hacen que la entidad se encuentre por debajo de la media nacional en los diversos indicadores.

Por ejemplo, en el costo del delito por empresa, en el 2019, mientras el promedio a nivel nacional fue de 85 mil 329 pesos, en Tamaulipas fue de 60 mil 629; en tanto que la tasa de policías por cada mil habitantes la media en el país fue de 1.04, en la entidad fue de 1.19.

Todo lo anterior llevó a que el Estado se colocara en el 2020 en el cuarto lugar nacional en el ranking con el menor porcentaje de empresas víctimas de la delincuencia, como se mencionó al principio del presente artículo, con 21.2 por ciento, en donde Aguascalientes ocupa el primer lugar, con 48.3 por ciento.

LA CORRUPCIÓN

Otro de los principales problemas que acechan a los emprendedores a la hora de invertir para crear una empresa es la corrupción de las dependencias gubernamentales, dada la gran cantidad de trámites que tienen que hacer para arrancar sus proyectos; también los ya establecidos año con año sufren un viacrucis para mantenerse activos y en desarrollo pleno.

Al respecto, la información del Inegi señala que la reducción de la prevalencia de la corrupción en Tamaulipas ha sido mínima desde el 2013, cuando el 4.05 de las empresas encuestadas aseguraron haber sido víctimas, aumentando a 4.52 en 2015, pero bajando a 3.85 en 2017 y cerrando en 2019 en 3.66 por ciento.

La percepción de los empresarios tamaulipecos sobre las tres principales causas para incurrir en actos de corrupción fueron las siguientes: agilizar trámites, 71.55 por ciento; obtener licencias o permisos, 54.97 por ciento, pagar menos impuestos, 52.9 por ciento.

De acuerdo al Censo Económico 2019, en el año 2018 el municipio de Tamaulipas con mayor percepción de la corrupción fue Reynosa, con más del diez por ciento de las empresas que enfrentaron esta problemática, mientras que Ciudad Victoria no tuvo datos para figurar en este indicador.

Esta información llevó a esta entidad a estar a la mitad en la tabla nacional del ranking nacional de las empresas víctimas de la corrupción en el 2020, con un 7.1 por ciento, lejos del 43.2 por ciento de Puebla (con mayor problemática), pero también del 0.2 por ciento, de Michoacán.

Comentarios