diciembre 11, 2024
Publicidad
marzo 14, 2022 | 224 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
De acuerdo a la población, a la dotación por habitante por día, hay volumen suficiente de agua en la presa Vicente Guerrero, el manantial La Peñita, mantos acuíferos y pozos de la zona norte, para abastecer la demanda en Ciudad Victoria.

Lo anterior, con base al resultado de un análisis y proyección que realizó personal de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), que genera la confianza de terminar este año con volumen suficiente para garantizar el ciclo de siembra y el abasto urbano en la Ciudad, estableció Efraín Honorato Nieto.

El Director de Unidades y Distritos de Riego en la CEAT consideró que si bien el volumen de la presa Vicente Guerrero es por encima del 32 por ciento el nivel de almacenamiento de agua, con ello se garantiza este y el siguiente año en la extracción para riego de cultivos en el distrito 086 y el abasto urbano en la Ciudad.

Aunque a diario a la presa Vicente Guerrero se le extraen poco más de 900 litros por segundo, comentó que de acuerdo al resultado del análisis que se hizo, se dispone de unos mil 200 millones de metros cúbicos de agua para garantizar los dos usos en este ciclo de siembras y el que viene, como el urbano.

Sin embargo, en lo personal, dijo ser de la idea de establecer algunas medidas como el tandeo para la distribución del agua, como parte de una estrategia para ir viendo desde hoy lo que pudiera venir más adelante, en caso de no registrarse lluvias.

Honorato Nieto expuso que el usuario de una u otra forma tendrá que adaptarse a esa medida, aprovechando el tiempo que disponga de agua en la red para almacenar y hacer frente a las necesidades que se generan cuando se implemente el tandeo.

Por lo pronto, insistió en que técnicamente hay suficiente agua en la presa Vicente Guerrero, el manantial La Peñita, los mantos acuíferos y los pozos de la zona norte para dar abasto a las necesidades de la población, así como en la zona agrícola.

Aun así, hay plena confianza de que la temporada de lluvias en mayo y de huracanes a partir del uno de junio al 30 de noviembre, se registren y permitan elevar niveles de almacenamiento de las presas y manantiales.

Comentarios