abril 19, 2024
Publicidad
marzo 14, 2022 | 120 vistas

Diego López Bernal.-

Cd. Victoria, Tam.-
En los últimos años ha subido de nivel la polémica entre el Estado de Tamaulipas y el Gobierno de la República por la eficiencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dada la gran cantidad de fallas en el servicio que se registran en la entidad.

Ha sido tal la problemática, que en un hecho inusitado se registró un mega-apagón el 28 de diciembre de 2020, que dejó sin luz a 10.3 millones de usuarios en 20 estados de la República, y que se originó en las instalaciones de CFE entre Ciudad Victoria y Linares, Nuevo León.

Lo anterior toma relevancia, pues esta semana se dio a conocer que en el 2021 la empresa productiva del Estado solo ejerció el 23.6 por ciento del presupuesto autorizado para mantenimiento de su infraestructura en Tamaulipas.

El total autorizado por ese concepto para el año pasado fueron 395.4 millones de pesos, pero nada más aplicaron 93.4 millones, es decir, 302 millones de pesos no fueron transferidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la CFE, para dar el mantenimiento a sus equipos e instalaciones en esta entidad.

Durante el 2021 las quejas por los constantes apagones de la CFE fueron la constante; en ámbitos desde los empresariales hasta los educativos las quejas fueron consignadas una y otra vez para dejar constancia de las innumerables fallas de la empresa del Estado.

Por ejemplo, en agosto pasado, en el marco del regreso a clases en línea en la zona conurbada del sur los directivos de las escuelas reportaban problemas con la energía eléctrica, reclamando soluciones a la CFE al afirmar que tenían cuatro semanas con apagones constantes.

Antes, en febrero del año pasado, empresarios de Matamoros advirtieron que las pérdidas sufridas por la economía local por los constantes apagones eran de cuatro mil millones de pesos, según cálculos de Carlos González Lima, representante de Coparmex.

Con estos antecedentes, toma relevancia la información dada a conocer esta semana por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, tras haber revisado el avance de los recursos federales destinados a los estados en convenios de descentralización, subsidios y proyectos de inversión, que revelan los subejercicios de la CFE en mantenimiento para Tamaulipas.

Comentarios