abril 26, 2024
Publicidad
marzo 14, 2022 | 95 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.
Cd. Victoria, Tam.

El combate a delitos con mayor incidencia, así como aquellos que perjudican a sectores más amplios, como el robo a escuelas, sólo será posible en la medida que se denuncien formalmente ante las instancias judiciales, pues de otra forma pasan a formar parte de la llamada cifra negra.

Juan Antonio Centeno Quevedo, director del Observatorio Ciudadano de Tamaulipas (Obcita), comentó lo anterior y añadió que es precisamente el atraco a edificios escolares uno de los que generan preocupación, porque no sólo afectan el patrimonio, sino la educación de un número importante de alumnos.

“Nuestro llamado a los responsables de las escuelas es para que denuncien formalmente ante las autoridades de impartición de justicia, es una forma de colaborar para que bajen este tipo de delitos que afectan la educación”, expuso.

Centeno Quevedo comentó que tienen conocimiento que previo al regreso a clases presenciales se han reportado, por parte de las autoridades de educación, este tipo de incidencias sobre todo en los municipios de Victoria y Reynosa.

“Se afectan las labores educativas porque los maleantes sustraen principalmente cableados eléctricos, tubería hidráulica y más mobiliario necesario para que se puedan desarrollar las actividades en los planteles”, comentó.

El director del Obcita mencionó que al decidir no denunciar, tampoco es posible iniciar con las investigaciones para esclarecer el delito, así como planear las estrategias para combatir estos ilícitos que se han vuelto muy comunes.

“Desde el Obcita realizamos en primer lugar el seguimiento a la incidencia delictiva y en segundo la promoción a la denuncia, acudir ante la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), de esta forma se contribuye no sólo a investigar y dar con los responsables, sino atajar este tipo de delitos”, concluyó.

Comentarios