Juan Hernández/ El Sol de Tampico
Ciudad Madero, Tam.- Jorge Luis Herrera del Ángel, Vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral, en la 07 Distrital Ejecutiva con cabecera en Ciudad Madero, señaló que durante estos casi dos años de pandemia, se ha ido modificado el padrón electoral por diferentes razones, como cambio de domicilio y principalmente a causa de los decesos ocasionados por el virus.
«Con relación a nuestra lista nominal, hay que recordar que lo construimos todos los días, en este caso hay jóvenes que se inscriben por primera vez al padrón electoral, gente que cambia de domicilio y nos lo notifica, gente que hace correcciones de datos y gente que se da de baja por defunción al padrón electoral», aseveró.
Detalló que, del 2019 a la fecha, se ha tenido un aumento en la cifra de defunciones, presumiendo que han sido a causa de esta contingencia sanitaria.
«Depuramos el padrón electoral con el apoyo del registro Civil, por ejemplo; en el 2019 recibimos un total de mil 787 actas de defunción; en el 2020 se incrementó a 2 mil 327 y en el 2021; fueron 2 mil 910, se ha ido incrementando el número de defunciones, ahorita en el 2022 de enero a febrero hemos recopilado 313 actas de defunción, cabe señalar que estos actas de defunción los entrega el registro civil, única y exclusivamente de los mayores de edad que son los que están en el padrón electoral», citó.
Indicó que, al observar las actas de defunción, la mayoría de estos decesos han sido a causa de complicaciones graves por el coronavirus.
«Podemos observar que se ha incrementado debido a la pandemia, en el acta de defunción viene la situación y en los certificados médicos que también los adjuntan, vemos que, si ha sido por causas de la pandemia, ha sido un problema a nivel mundial y que si ha afectado la salud de las personas», aseveró.