José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La caída en los casos de covid-19 y en el resto de los indicadores que se toman en cuenta para determinar la situación epidemiológica en el estado anticipan que cuando menos se mantendrán los cupos y horarios en establecimiento no esenciales para la segunda quincena de marzo.
Así lo previó Eduardo Salmán Orozco, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Victoria, quien agregó que en cuanto a una posible relajación en el uso del cubrebocas habría que ser cautelosos, sin embargo, dijo que se trata de una decisión que compete a la Secretaría de Salud estatal.
“Nosotros esperamos que tras la revisión del estado de la pandemia, para la segunda quincena de marzo cuando menos se mantengan las medidas actuales en materia económica e incluso se suavicen un poco más las restricciones”, comentó.
Salmán Orozco agregó que si bien se trata de una decisión que se toma en el seno del Comité Estatal de Seguridad en Salud, en el que no participan organismos empresariales, la información en materia epidemiológica anticipa que la apertura económica se ampliará.
“También esperamos la apertura adicional de algunas actividades que hasta ahora se han mantenido con cierta restricción, pero todo dependerá de la evaluación que hagan las instancias representadas en ese comité que determinará si se avanza o no”, apuntó.
En cuanto a la posibilidad de que ya no se exija portar cubrebocas en espacios públicos abiertos, Salmán Orozco comentó que a reserva de lo que diga la SST, en el sector empresarial mantendrán las medidas que hasta ahora han sido efectivas para evitar que los establecimientos se conviertan en fuente de contagio.
“Entendemos que es una tendencia a nivel mundial y que ya comienza a extenderse a varios estados del país, pero hay que recalcar a la población que eso no significa que la pandemia ha terminado, sino que la reducción de casos ha permitido tomar esa decisión”, concluyó.