diciembre 13, 2024
Publicidad
marzo 15, 2022 | 145 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque podría ser parte de la solución al problema que enfrentan campesinos y ganaderos, no hay condiciones para el bombardeo de nubes que propicien lluvias que traigan beneficios para el sector, admitió Raúl García Vallejo.

El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas admitió la necesidad de que llueva, para que eleven los bajos niveles de agua que presentan la mayor parte de las presas de la entidad.

Confirmó que la prolongada sequía, que se arrastra desde hace años, de una u otra forma les ha salido cara a los productores en general, porque no ha permitido generar pastura para el ganado y humedad para la siembra de los cultivos, sobre todo en la zona norte.

A diferencia del ciclo otoño invierno 2020-2021, el que corresponde a este periodo ha sido de cierta forma más benévolo, toda vez que la temporada invernal trajo ligeras lluvias en la zona norte, que permitió el inicio de las siembras.

“Muchos acababan de iniciar la siembra de cultivos como el sorgo y maíz, pero vino algo de lluvia y tuvieron que suspender los trabajos, además de bajas temperaturas, a la fecha hay algunos productores que siguen resembrando, aprovechando precisamente la buena humedad que tiene la tierra”, indicó.

Sin embargo, consideró que tanto los agricultores como los ganaderos están a la espera de la presencia de precipitaciones pluviales, las que podrían registrarse en mayo y los meses subsecuentes.

Y si bien es una nueva alternativa el bombardeo de nubes, a través de un proceso en el que se descargan cientos de litros de yoduro de plata para incrementar la producción de lluvias, consideró que ni siquiera se han generado nubes.

Convino que donde más se necesita la presencia de lluvias es en la zona del altiplano, así como el sur de la entidad, para que se incremente el nivel de almacenamiento de sus presas y permitan mejorar las condiciones para la agricultura y la ganadería.

“De otra forma, será una sequía prolongada y cara”, aseguró.

Comentarios