Francisco Medina Guerrero.
Cd. Victoria, Tam.
Con explicación técnica, gráfica y laboratorio de expertos en operación de equipo hidráulico, el alcalde de Victoria Eduardo Gattás Báez explicó el problema de turbiedad del agua potable en la ciudad y justificó el sistema de tandeo a implementar para garantizar su abasto.
Acompañado del gerente general de COMAPA Victoria, Eliseo García Leal, operadores de plantas de rebombeo y representantes de medios de comunicación, recorrió la obra de toma de la presa Vicente Guerrero, planta potabilizadora, manantial y pozos abastecedores de la ciudad.
En cada estación, se detalló el proceso de conducción y redistribución de los mil 380 litros por segundo extraídos a través de 54 kilómetros de la presa Vicente Guerrero (900 lps), de los pozos norte y zona urbana (230 lps) y La Peñita (380 lps) para dotar de agua los hogares victorenses.
En el caso de la presa VG, García Leal reconoció que el 30 por ciento de nivel de almacenaje dificulta el rebombeo del vital líquido y por efecto provoca su turbiedad, sin embargo, sostuvo que dicho vaso lacustre garantiza el abasto por los próximos dos años.
Ante esta situación, el alcalde Eduardo Gattás Báez pidió paciencia y comprensión a la ciudadanía al asegurar que su Gobierno y COMAPA Victoria trabajan de manera conjunta en eficientar la infraestructura hidráulica para atender y resolver el problema del agua en la ciudad.
En ese contexto, destacó que en el mes de mayo recibirá el proyecto actualizado de la segunda línea del acueducto para ser presentado a la Comisión Nacional del Agua y reenviado al Congreso Federal para su inclusión en la agenda legislativa de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.