Por Rogelio Rodríguez Mendoza
El Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) revocó temporalmente la designación de, Américo Villarreal Anaya, como precandidato único a la gubernatura de Tamaulipas, por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena, PT y PVEM.
Lo anterior, luego de que el TEPJF anuló la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Tamaulipas, con la que desechó la impugnación que la exalcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, presentó en contra de la designación de Villarreal Anaya.
En su resolución, el Pleno de la Sala Superior del TEPJF, determinó, por unanimidad de votos, revocar la decisión de los magistrados locales.
A propuesta del magistrado, Felipe de la Mata Pizaña, la instancia jurisdiccional determinó que la autoridad responsable no analizó la supuesta ilegalidad del dictamen de registro de precandidatura única a la gubernatura del estado de Tamaulipas, para el Proceso Electoral local 2021-2022, emitido por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.
“En ese sentido, toda vez que quedó demostrado el incumplimiento del Tribunal local con el principio de exhaustividad, el pleno de la Sala Superior revocó la sentencia local para que, en el plazo de tres días, la autoridad responsable emita una nueva resolución en la que se analicen los argumentos relacionados con el dictamen de registro de candidatura única” refirió.