José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
A casi 15 días de que se autorizara la apertura de las tiendas o cooperativas escolares en instituciones públicas y privadas de todos los niveles, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de Tamaulipas anunció que ya se han otorgado alrededor de mil permisos en todo el estado.
Oscar Luis Terán Lara, titular de esa dependencia, comentó lo anterior y agregó que han sido muy rigurosos, tanto en el proceso de autorizar la apertura como en la vigilancia, para garantizar que la salud de los alumnos no corra ningún riesgo.
“Hasta el momento la respuesta ha sido favorable, las escuelas y los responsables de las cooperativas han respondido a la convocatoria realizada desde el pasado dos de marzo, por lo que poco a poco comenzarán a reabrirse para dar servicio en este regreso a clases presenciales”, comentó.
Terán Lara precisó que hasta este día a nivel estatal han sido un total de 986 escuelas que se han registrado y terminado su proceso de capacitación y evaluación en línea de manera satisfactoria, por lo que en breve comenzarán a expender alimentos.
“Las autorizaciones se otorgan al momento de concluir el registro y el proceso de capacitación y evaluación en línea de manera satisfactoria, posteriormente, ya en funciones se realizarán las visitas verificación a los establecimientos como parte del trabajo habitual de la Coepris en cualquier establecimiento con venta de comida”, apuntó.
El Comisionado agregó que ante el inminente retorno del total de los alumnos a las aulas, la Coepris ha dado respuesta lo más pronto posible a las solicitudes, ya sea autorizando o enviando las observaciones que deben solventar para reabrir.
“Lo que puede retrasar una autorización es que no realicen el registro y el proceso de capacitación y evaluación en línea de manera satisfactoria, además del incumplimiento con la normatividad vigente en materia sanitaria para los establecimientos con venta de alimentos, mismo que se constatará al momento de la visita de verificación”, finalizó.