abril 23, 2024
Publicidad

Disminuye potencial de generación eléctrica privada en Tamaulipas

marzo 16, 2022 | 258 vistas

Teresa Macías / El Sol de Tampico.-

Tampico, Tam.- El impulso que estaba viviendo la generación de energía eléctrica de forma privada mediante sistemas fotovoltaicos interconectados a la red de mayor escala, se han visto afectados con los cambios propuestos en la Reforma Energética.

“Empresarios locales con plantas solares que no sobrepasan el límite de generación distribuida que es de 500 kilowatts, si ha habido crecimiento, son los de generación distribuida, sin embargo, para los que necesitan más de eso, las cosas están complicadas, porque entonces se necesitan ya tramitar permisos de generación con la Comisión Reguladora de Energía para convertirse en un productor de electricidad”, destacó German Campero, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar en Tamaulipas.

En Tamaulipas hay 3, 448 contratos de interconexión a las centrales eléctricas que tiene una capacidad instalada de 33.01 MW, en total en el país hay 270, 506 contratos autorizados con 2,031,25 MW de capacidad instalada, señaló.

“Se tiene frenada a la inversión de los que quieren producir más allá de los 500 kilowatts, que ya tenían una inversión hecha y estaban por arrancar están detenidos y no han podido empezar operaciones, actualmente están con amparos, sobre todo en el sector eólico hay varios parques en esa situación”.

QUE ES LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA
La generación distribuida es la generación de energía eléctrica que se realiza por un propietario o poseedor de una o varias centrales eléctricas que se encuentren interconectadas a un circuito de distribución que contenga una alta concentración de centros de carga y que no requieran ni cuenten con permiso para generar energía eléctrica.

Campero destacó que en el ramo residencial es donde han registrado mayor actividad y en el sector comercial no tanto, sin embargo, dijo que en el país hay empresas sobre todo las de decisión local que están invirtiendo en instalaciones solares y un ejemplo es OMA que instalo paneles solares en el Aeropuerto de Tampico.

Consideró que este año tendrán un crecimiento del 30% en las instalaciones fotovoltaicas, ya que los ciudadanos al estar más tiempo en casa aumentaron el consumo de energía eléctrica.

“Hay residencias que duplicaron su consumo y han buscado ampliar su instalación solar”.
Señaló que el retorno de inversión de una instalación solar se da en un periodo de 5 años en la zona sur de Tamaulipas, lo que consideró un periodo muy corto y con ello se quita un gasto fijo.

Comentarios