diciembre 12, 2024
Publicidad
marzo 16, 2022 | 137 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Más que por el nivel de almacenamiento de la presa Vicente Guerrero, por las condiciones de operatividad, es necesario ir programando la distribución del agua a los usuarios de Victoria mediante tandeo.

A la par de ello, también tendrá que trabajarse en la reparación de fugas, la sectorización y en ser más eficientes en el uso del agua en casa, para hacer frente al periodo que se avecina, al menos mientras no se registren precipitaciones pluviales, estableció Salvador Treviño Garza.

El Director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) confirmó que el bajo nivel de almacenamiento que tiene la presa Vicente Guerrero, así como otras de donde se toma para abastecer demanda de uso urbano y agrícola, afecta a los usuarios.

“Por eso es importante que empiecen a registrarse lluvias y generen escurrimientos que permitan a las presas seguir manteniendo niveles más aceptables, a los que, por ejemplo, tiene la Vicente Guerrero con un 30 por ciento”, indicó.

Treviño Garza apuntó que si bien hay sectores de la Ciudad en los que se batalla, a través de camiones cisterna (pipas) se abastece de agua a la población de manera permanente.

Aunque la mayor cantidad de agua para abastecer a los usuarios de Victoria se extrae de la presa Vicente Guerrero, recordó que también se incorpora a la red lo que se obtiene de los pozos de la zona norte y escurre del manantial La Peñita.

Sin embargo, expuso que no solamente se debe tomar en cuenta la cantidad que se extrae de todas las fuentes de abastecimiento, sino también hacer un uso adecuado de agua, reparando fugas, teniendo un gasto ordenado y haciendo uso del líquido de manera responsable.

El Director de la CEAT admitió que el agua que llega a la Capital del Estado, en algunos sectores presenta cierta turbiedad, derivado de los niveles bajos de la presa Vicente Guerrero.

Reconoció que de seguir a la baja el nivel de la presa, se corre el riesgo de que se siga generando esa turbiedad, no obstante el tratamiento y filtración que se hace desde el canal de llegada al cárcamo del equipo de bombeo.

Comentarios