Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer este martes la actualización del valor de las canastas alimentarias en nuestro país, que revela que la mitad de los trabajadores de Tamaulipas tienen dificultades para satisfacer las demandas de sus familias.
El Coneval dio a conocer ayer el valor monetario de la línea de la pobreza por ingresos, la cual se integra por la canasta alimentaria, más la no alimentaria, la cual alcanzó en febrero pasado los tres mil 997.24 pesos, para las zonas urbanas.
En el mismo mes, en la entidad había afiliados 696 mil 124 trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales poco más de 50 por ciento estaban registrados con menos de dos salarios mínimos.
El desglose del rango indica que tres mil 551 ganan hasta un salario mínimo y 347 mil 556 trabajadores perciben de uno y hasta dos diarios; de esta manera, y tomando en cuenta que el salario mínimo vigente es de 172.87 pesos, lo máximo que podrían recibir este bloque de más del 50 por ciento de empleados afiliados ante el IMSS son diez mil 372.20 pesos mensuales, sin tomar en cuenta impuestos.
Esta cantidad resultaría insuficiente para superar la línea de la pobreza por ingresos, tomando en cuenta que el promedio de habitantes por hogar en Tamaulipas en el Censo de Población y Vivienda 2020 fue de 3.3 personas y que el valor de la canasta alimentaria dada a conocer este martes por el Coneval es por persona.
Es decir, para que una familia de tres personas pueda satisfacer lo elemental y no estar en el rango de pobreza debe contar con ingresos mensuales de once mil 991.72 pesos, según el citado organismo, por lo que los datos de los salarios del IMSS si acaso logran rebasar la línea de la pobreza extrema por ingresos.
Esta línea se compone solamente por la canasta alimentaria y al mes de febrero su valor monetario urbano quedó en mil 950.26 pesos por persona, por lo que para satisfacer las necesidades de un hogar promedio en Tamaulipas se requieren cinco mil 850.78 pesos mensuales, lo que sí ganan el 50 por ciento de los trabajadores afiliados ante el IMSS en esta entidad.